Unidad 2. Sesión 5. Actividad 2. "Análisis y abstracción de información.


Marco teórico.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples. En su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años.
(Hernandez A, Gutierrez P, & Reynoso N, 2013)
¿Qué es el clima laboral?
El clima laboral es el medio cotidiano donde nos desarrollamos. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad empresarial. Si eres capaz de conseguir una mayor productividad con un buen clima laboral, tienes todo lo necesario para conseguir grande éxitos en tu empresa. Mientras que un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar  y generando un  bajo rendimiento, esto puede llevarte a una mala salud física.
¿Qué es una mala alimentación?
Una mala alimentación es no variar los alimentos, ingerir demasiadas Grasas o demasiadas proteínas, etc., lo normal es variar los alimentos. Una mala alimentación es la que no aporta a nuestro organismo los nutrientes necesarios para realizar las funciones necesarias para la vida. Cada persona tiene unas necesidades distintas, y según nuestra actividad diaria, el lugar donde vivimos y las condiciones meteorológicas, estas varían de modo significativo.
No es lo mismo alimentarse que comer, pues muchas personas creen que con comer excesivamente están bien alimentados, cuando puede que no estén aportando alguno de los nutrientes que su cuerpo necesita.


¿Cuáles son las consecuencias por una mala alimentación?
Las consecuencias de una mala alimentación pueden ser más o menos graves y se pueden revertir modificando la dieta hacia una alimentación saludable y completa. Pero hay que tener presente que en algunos casos, puede ser motivo de problemas no sólo físicos sino que también mentales. .
Una carencia de sustancias nutritivas puede generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras. En caso de que se trate de una deficiencia leve que es reciente seguramente se sufrirá de una baja en la resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres, adormecimiento y dolores de cabeza entre otras dolencias.
(Mercado Elizalde, 2o12)
Antecedentes
La diabetes mellitus es actualmente una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en las sociedades contemporáneas de todo el mundo, una de las cinco primeras causas de muerte en la mayoría de los países desarrollados y un fenómeno epidemiológico cada vez más recurrente en muchas naciones en desarrollo o recientemente industrializadas.
En México, el contexto epidemiológico presenta nuevos desafíos a su sistema de salud relacionados con la calidad de la atención en los servicios prestados. Para Frenk, este país enfrenta una transición epidemiológica prolongada y desigual que está sumando nuevas capas de complejidad a los patrones de enfermedad, discapacidad y muerte. A través de una red de multi causalidad, debe encarar una doble carga de enfermedad: por un lado, la agenda inconclusa de infecciones, desnutrición y problemas de salud reproductiva; por el otro, los retos emergentes representados por las enfermedades no transmisibles.
La diabetes mellitus constituye uno de los mayores retos de la salud pública del siglo XXI, que afecta la calidad de vida de las personas, dado que el tipo de tratamiento al que se someten es de por vida, además de las complicaciones que genera la enfermedad.
Su prevalencia continúa en ascenso en el mundo como resultado de una serie de factores socioculturales, entre los que sobresalen una mayor longevidad de la población, el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo entre otros.
El número estimado de adultos que viven con diabetes se ha elevado a 366 millones, lo cual representa el 8,3 % de la población mundial adulta. Se calcula que esta cifra aumentará hasta alcanzar los 552 millones de personas para 2030 o, lo que es lo mismo, el 9,9 % de los adultos, lo cual equivale a aproximadamente a tres nuevos casos de diabetes cada diez segundos.
(Lopez R & Avalos G, 2013)

Bibliografía

Hernandez A, M., Gutierrez P, J. P., & Reynoso N, N. (2013). Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia. Salud Publica de Mexico, 6.
Lopez R, C., & Avalos G, M. I. (2013). Diabetes mellitus hacia una perspectiva social. Revista Cubana de Salud Pública., 331-335.
Mercado Elizalde, A. I. (9 de Junio de 2o12). Consecuencias de una mala alimentación. Recuperado el 09 de agosto de 2018, de Mala alimentación.



Comentarios

Entradas populares de este blog